“Sueño de agua” Nit de Performances

Tal como indica Decreto de Educación 119/2015, la educación artística favorece la estructuración del pensamiento del alumnado en cuanto que contribuye al análisis de la realidad y ayuda a comprender y a responder, a sentir y a distinguir, a pensar y a construir. Los objetivos y los contenidos de la educación artística contribuyen al desarrollo de las competencias que permiten interpretar y representar el mundo: el alumno aprende a percibir, pero también a producir a partir del conocimiento y de la comprensión de sí mismo y de su entorno. La educación artística mantiene unos lazos de conexión con otras materias, dada su capacidad interdisciplinar.

La música ha sido reconocida por su valor educativo desde la antigüedad por las civilizaciones griega, china o hindú. Ya Platón recalcaba la importancia de la música como parte principal de la educación. Platón ya planteaba esta necesidad de una ciencia unificada con su Trivium (gramática, retórica y música) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y dialéctica) (Willems, 1994). La música puede considerarse como una completa educación intelectual, dado que agrupa la interpretación (canto, instrumentos, danza), la improvisación, la creación, la audición y la imaginación (Willems, 1994).

Es imprescindible que el profesor de música conozca las principales bases psicológicas (humanos) de la educación musical; ante todo, que sepa que el sonido posee cuatr propiedades fundamentales: La duración, intensidad, la altura y el timbre. El ritmo, a su vez, debe relacionarse con las funciones fisiológicas del ser humano: Motricidad, dinamismo, movimientos naturales tardes como la marcha y la respiración (Willems, E. 2002, p. 37).

La alfabetización musical sigue el proceso evolutivo psicológico paralelo al que se sigue en el aprendizaje de una lengua materna en el medio familiar. El profesor debería cultivar el gusto de los alumnos por los aspectos esenciales de la música: el sonido, el ritmo, la melodía, la armonía y el arte musical (Willems, E. 2002, p. 146).

Os esperamos esta noche, 23 de marzo a las 20h, en Gràcia, Barcelona. Emocionada de participar con la composición e interpretación musical “Sueño de agua”.

Us esperem aquesta nit a les 20h a Gràcia, Barcelona. Emocionada de participar amb la creació i interpretació musical “Somni d’aigua” #Mutis #nitdeperformances #performance #compositora #pianista 

NIT DE PERFORMANCES I LLUM – FESTIVAL MUTIS X. Composición e interpretación musical de Verónica Asensio.

 

mutis-x-1024x683